domingo, 27 de octubre de 2013

UN MUNDO GLOBALIZADO POR LA TECNOLOGÍA.





La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana.  Sin embargo en el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje.  Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender.  Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico. 


¿Cómo integrar la tecnología a nuestros niños del futuro? 
Para mejorar el proceso de aprendizaje se puede apoyar a nuestros alumnos con estos cuatro conceptos claves de la enseñanza: 
  1. participación activa por parte del estudiante, 
  2.  interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante, 
  3.  participación y colaboración en grupo y
  4.  conexión con el mundo real.

Mediante proyectos los estudiantes adquieren diferentes habilidades para resolver problemas, analizar ideas, preguntas, para sintetizar información etc, mientras trabajan en grupos o independientemente. 

Algunos de los productos son:

  • ActivPen (lápiz): ¿A qué estudiante no le gusta venir a la pizarra?  Utilizando el lápiz,  dandoles la oportunidad de cambiar las opciones como: el color para escribir, el estilo de la letra etc.

  • La Pizarra Digital: No hay nada mejor que entrar a un aula equipada con una de estas pizarras.  Con imágenes vivas, video, audio y la capacidad de mover las imágenes y el texto dentro de cualquier rotafolio.


  • ActiView: tiene infinidad de usos.  Si tiene algo pequeño que le quiere mostrar a su clase, simplemente póngalo bajo la luz del ActiView y mientras demuestra, toda la clase tendrá acceso al mismo tiempo.  Quizás enseña biología y necesita mostrar un insecto a la clase, o una figura 3D, en fin es un recurso muy útil que facilita el intercambio de la información y el aprendizaje.  Si es maestro de ciencias, puede traer una semilla para analizar y hacerle una disección y todos los estudiantes podrán ver la demostración a la misma vez. 



Entre otros productos con los cuales se obtiene el conocimiento para el niño adecuado y es una base a una tecnología que debe de aprender.

2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, creo que todo lo que dices es correcto, el niño aprende mediante la tecnología , sólo hay que tener presente que no debemos confiarnos por las consecuencias que también tenemos! Sigue así pilar!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, creo también que la tecnología en la educación puede ser un beneficio y me gusto que pusieras ejemplos de las diferentes herramientas que hay para poder usar en la escuela. Muy buen trabajo :)

    ResponderEliminar